Consejos para hacer una manteca de coco perfecta, ¡deliciosa y nutritiva!

Hace unos años, unas de las preguntas más frecuentas que nos hacía la gente es cuál es la diferencia entre el aceite de coco y la manteca de coco. Hoy creo que el tema ya está aclarado y ya se encuentran muchas marcas de aceite de coco ecológico virgen extra (¡a buen precio!), desde en Amazon hasta en el Aldi ;-).

Sin embargo, no es tan fácil encontrar manteca de coco y su precio es elevado (como todas las mantecas de frutos secos). Por eso quiero enseñarte a hacer tu propia manteca, ¡es realmente sencillo! Y si te interesa profundizar más en la materia, tal vez quieras informarte de nuestro curso online: leches, quesos y yogures sin lácteos, donde aprenderás técnicas y recetas para elaborar alimentos sanos sin lácteos.

La manteca de coco es muy nutritiva y deliciosa. Es una excelente forma de incluir grasas buenas en tu alimentación. Activa nuestro metabolismo, apoye nuestro sistema inmune (por su alto contenido en ácido laúrico), nos aporta fibra y hierro e incluso ayuda a regular nuestro colesterol.  En casa la añadimos a batidos, la untamos en pan o crackers y como más gusta a mis hijos es untado en fruta (fresas con manteca de coco, manzana con manteca de coco, etc).

Para elaborarla necesitas únicamente un ingrediente:

  • coco rallado o coco en escamas/láminas (sin endulzar)

Y para elaborarlo necesitas una batidora de vaso de alta potencia o una “batidora personal” de alta potencia o una Themomix o un procesador de alimentos.

Elaboración

  1. Tritura el coco rallado o las escamas de coco en el procesador o batidora durante 2 minutos aprox.
  2. Usa una espátula para bajar el coco que ha subido a los lados.
  3. Espera entre 10 min y 20 minutos y vuelve a batir.
  4. Repetir el proceso 3-5 veces hasta que obtengas una manteca perfecta.

Nota: se puede procesar el coco durante 3-5 minutos (parar dependiendo del tipo de máquina que tengas para que no se caliente el motor) y luego triturar dos veces más otros 3-5 minutos sin las pausas. Sin embargo, si haces la manteca un domingo de estar por casa, si lo haces con pausas queda mucho mejor. 

Con procesador de alimentos

Con Vitamix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue estos consejos para garantizar una manteca perfecta y deliciosa:

  • Usa mínimo 4 tazas de coco rallado o coco en láminas/escamas (si usas menos tu máquina no lo procesará tan bien y no queda tan cremosa), se mantiene fuera de la nevera durante meses.
  • Añade una pizca de sal una vez que esté hecha  (resalta el sabor) y procésala unos segundos para integrar al sal.
  • Si usas escamas de coco, el resultado es más untuoso en menos tiempo (con coco rallado queda igual de bien pero hay que procesar y esperar un poco más).
  • Intenta comprar coco rallado o coco en láminas “frescas” es decir, ambos son productos secos pero si es coco es muy viejo, cuesta más hacer la manteca (además de que nutritivamente no es igual). Te recomiendo comprarlo en un sitio como www.ecomuesli.com (te harán un descuento del 10% con el código cupón: VIDAENTCOMIDA y hay una infinidad de cosas deliciosas para comprar a granel).
  • Seguir el proceso de triturar/esperar, triturar/esperar permite que salga la grasa natural del coco y que el resultado final sea perfectamente untuoso. 
  • Si ves que no estás obteniendo el resultado deseado, es que el coco es demasiado viejo o la máquina no puede con ello. En este caso puedes añadir una cucharadita de aceite de coco por cada taza de coco que hayas usado.

Si quieres ver un vídeo de cómo elaborarla, puedes seguir las indicaciones de este vídeo de cómo hacer una manteca de frutos secos, el proceso es igual.

Y si no la has probado y no te da tiempo de hacerla en casa, la puedes comprar aquí – ¡te engancharás y querrás hacerla ;-)!

 

Share this post
  ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *