¿Cómo saber si los probióticos que usas funcionan?

Cada vez más se lee, se comenta y se publican artículos relacionados con la importancia de tener una buena salud intestinal. Uno de los libros que más me gusta en está temática es el de La digestión es la cuestión ya que me parece que explica de forma muy sencilla algo que no lo es tanto.

Aquí hoy no me meteré en porqué es muy buena idea tomar alimentos probióticos y suplementar con probióticos un par de veces al año y en momentos clave como el embarazo, postparto, al hacer un detox, cuando nos ponemos malitos o después de tomar algún tratamiento médico.

Hoy quiero darte un truco para saber si la marca de probióticos que compras, funciona. Habrás leído que en cualquier marca de probióticos que compres te viene un numerito, que pone algo así:

” 11.000 millones + AOS”

“70 billion CFU”

” 2o mil millones por cápsula”

¿Y qué es esto? Pues se refiere al número de microorganismos vivos que se supone que tiene cada cápsula. Pero lo que hay que saber es que esa cifra es verdad (supongamos que lo es) en el momento de fabricación y que para cuando tu lo tomas el que siga teniendo en mayor o menor proporción ese número dependerá de varios factores pero nunca es el número original de fabricación.  Hoy no me meto en detalles técnicos pero quiero enseñarte cómo saber si tus probióticos  en cápsula o en polvo siguen vivos o no. 

Hay un test muy sencillo que puedes hacer…

Necesitarás:

1 cápsula o sobrecito de los probióticos en cuestión

2 – 5 cucharadas de leche de vaca, leche de cabra o leche vegetal

1 recipiente pequeño (bien limpio)

1 cuchara pequeña

  1. Pon entre 1 cucharada y 5 cucharadas de leche de tu elección en el recipiente.
  2. Vierte el contendido de 1 sobre o de 1 cápsula del probiótico en cuestión.
  3. Mezcla muy bien con una cucharita.
  4. Opcionalmente cubre el recipiente con una servilleta y una goma y deja reposar entre 8h y 36h (depende del clima, a más calor, menos tiempo).
  5. Si tus probióticos están vivos, la leche ya no debe tener consistencia líquida.

Resultado con el probiótico que tomamos nosotros dejando reposar una noche (en clima cálido).

Puedes hacer este test con dos tipos de probióticos, uno en cada recipiente con la misma cantidad de leche y de probiótico y comparar cuál “cuaja” mejor la leche.

Comparación vasito con leche + probióticos vs. vasito con leche sin probióticos.

Para elaborar recetas como los yogures crudiveganos no hace falta comprar probióticos caros, sin embargo es buena idea comprar probióticos de calidad para tomar como suplemento. Nosotros, compramos estos para elaborar recetas y nos gustan estas tres marcas para tomar como suplemento por temporadas:

Dr. Mercolas

Solgar

Garden of Life Mujer y Garden of Life Hombre

Y a nuestros hijos, les damos estos  o estos.

Nota: si compras en la web de los enlaces de los probióticos, tendrás un descuento si es tu primera compra. Elige el envío llamado “Global Mail”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *