Vídeo – Receta y técnica para elaborar manteca de nueces

manteca fruto seco

manteca fruto secoEn este vídeo os mostramos cómo hacer manteca de frutos secos casera.

La manteca de frutos secos es un placer, pero comprarla supone un dinero, ya que no es un producto barato. De modo que hacerla en casa es la manera en que disfrutar de ella con todas sus posibilidades a la vez que disfrutas trabajando con tus propias manos. En la receta del vídeo usamos nueces pecanas pero la técnica es la misma para todos los frutos secos, elijas el que elijas. Con esta técnica puedes hacer tu propia manteca de almendras, anacardos, avellanas, pistachos, frutos secos variados, etc.

Luego, ya depende de ti cómo quieres disfrutar de tomar este alimento sano y nutritivo elaborado con tus propias manos. Aquí algunas ideas…

  • Untarla en pan para en desayunos y meriendas
  • Mezclarla con yogurt casero elaborado sin lácteos para generar texturas más diluidas
  • Aliño y aderezo de platos y ensaladas
  • Elaboración de galletas, tartas y dulces
  • Tomarla junto a la fruta (a los niños les encantará)
  • … y todas las opciones que tu creatividad te sugiera

 

Si te interesa empezar a incorporar hábitos alimenticios saludables en tu rutina tal vez te interese nuestro taller online Comer Más Sano Primeros Pasos. De 5 semanas de duración te acompañamos en el proceso y resolvemos todas tus dudas e inquietudes.

O tal vez prefieras nuestro curso online Leches, Quesos, Yogures sin lácteos en el que aprenderás técnicas y recetas para crear maravillas deliciosas y saludables sin usar lácteos animales.

¡Infórmate! y si tienes cualquier duda escríbemos a info@vidaentucomida.com

¡A disfrutar!

Share this post
  , ,


13 thoughts on “Vídeo – Receta y técnica para elaborar manteca de nueces

  1. He intentado hacer esto con semillas de sésamo para hacer tahín pero no me sale el aceite ¿lo habéis intentado? ¿sabéis como hacer tahini? gracias

    • ¡Hola! Sí hemos hecho tahini de esta forma pero tuvimos que añadir un poco de aceite de sesamo para ayudarle al proceso. Si usas sésamo tostado, no debería de hacer falta añadir el aceite y se te hace mucho más rápido. Lo que pasa es que con semillas crudas, siempre nos ha salido muy amargo. Por eso recomendamos comprar una marca que conozcas que te guste o hacerlo con sésamo ligeramente tostado.

      • Precisamente lo hice hace un par de días, en la thermomix y salió muy bueno.
        Para que salga cremosa hay que echarle un poco de aceite… Utilicé de oliva, pero luego leí en un artículo que mejor no sea virgen extra, sino el menos fuerte, o bien de girasol.
        Hay que batir, parar un poco y bajar lo que queda pegado de las paredes y así hasta que se consiga la consistencia deseada.

        • Hola Maribel,
          Si te ha gustado el sabor de la manteca con el aceite de oliva virgen extra está bien hacerlo así. Algunas personas “notan” el sabor de este aceite en la manteca por eso decimo de usar uno más suave. Si no se tiene aceite de nuez, el aceite de pepita de uva es también ideal.
          saludos,
          Gabriela

  2. Hola! He visto vuestro vídeo. Genial!! muchas gracias. Tengo una pregunta. Antes de saber de vosotros intenté hacer crema de almendras… lo hice con las mismas sin tostar, pero para quitarles la piel, las escaldé y claro, quedaron un pelín húmedas. Tuve que esperar a que la masa primera que conseguí se secara un poco. Lo volví a intentar un par de días mas tarde y esta vez sí que conseguí una manteca, pero no tan líquida como la que os queda a vosotros ¿es necesario hacerlo en varias tandas de horas?¿cómo puedo deshacerme de la piel sin tostarlas?Lo hice así porque creí que conservaba más cualidades.
    Gracias!!

    • Para quitar la piel de las almendras, yo hiervo agua en una cacerola chica, luego retiro del fuego, sumerjo las almendras con piel por aproximadamente 10 minutos. Luego las cuelo y fácilmente retiro la piel, una por una. Dejo secar y si quiero tostarlas, una vez secas, las pongo en una placa para horno, sin nada, ni aceite, ni ningún producto, hasta que estén levemente doradas.

    • Hola Carmen,

      Las almendras para hacer la manteca pueden tener piel, no hace falta pelarlas. El sabor no se ve afectado al no pelarlas, el color de la manteca sí (queda marrón en vez de blanca). Si remojas o escaldas las almendras hay que esperar a que estén totalmente secas antes de hacer la manteca. Para esto si puedes ponerlas en una bandeja y dejarlas al sol, o en un deshiratador o en el horno un poquito (con la puerta entreabierta).

      Sí que es necesario hacer el molido en varias veces, esperando idealmente un par de horas entre cada molida.

      saludos,
      Gabriela

  3. Pingback: Nuevos productos crudiveganos - ¡Vida en tu Comida! Alimentación consciente | Cocina sin fogones | Raw Food

    • Lo ideal sería consumirla en un mes pero la verdad en la nevera dura “indefinidamente”. Hay que considerar que la grasa se va haciendo rancia con el tiempo…Nosotros solemos hacer manteca nueva cada dos meses.

    • Hola Natha,

      Pues nunca lo hemos probado… en teoría si es con la semilla debería de funcionar. Solo hay que ver que la semilla esté totalmente seca y tener un robot de cocina lo suficientemente potente para procesarla. ¡Por favor si lo pruebas, cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *