Cómo elegir tu aceite de oliva

En un país productor, consumidor y exportador del “oro líquido”, aún hay mucho que aprender acerca de lo que hace que un aceite de oliva sea de calidad y que nos pueda aportar los mayores beneficios nutricionales. 

A estas alturas ya sabéis que somo unos “foodies”- frekis de la alimentación y que nos encanta encontrar los mejores ingredientes de alta calidad. Desde el 2012 confiamos en la asesoría de Mar Luna Villacañas en cuanto a lo que se refiere al aceite de oliva. Mar es técnico organosensorial en aceite de oliva virgen Extra. Es directora de la Escuela Europea de Cata y de la empresa Oleoturismia. Además asesora a empresas del mundo del aceite de oliva virgen extra en la elaboración y comercialización de sus productos.

Este año me di a la tarea de aprender más acerca del aceite de oliva y sobre todo a investigar acerca de una de las “verdades” que circula en el mundillo crudivegano que afirma que consumir y sobre todo que cocinar con aceite de coco es mejor que hacerlo con aceite de oliva. El argumento principal que se utiliza para justificar esto es que el punto de humo del aceite de coco es muy superior al del aceite de oliva. 

Y no es que hoy quiera exponer que no hay que usar aceite de coco para cocinar, lo que quiero es traer luz a este mito y qué mejor que olives-1648883_640explicado por Mar Luna que es la experta. Espero que esta entrevista te sea útil. 

VC: – Hace tiempo que circula la información de que cocinar con aceite de oliva es malo, supuestamente por que su “punto de humo” es bajo y que es mejor no cocinar con él. Se dice que hay mejores opciones para cocinar, como por ejemplo con aceite de coco

ML: – Es increíble que viviendo en el país mayor productor de aceites de oliva del mundo haya gente que se plantee utilizar grasas de otras procedencias y latitudes sencillamente porque parece más “cool”. Vamos a poner las cosas en orden.

Decidir si es mejor o peor algo es demasiado simplista. Eso quiere decir que como grasa es más estable el aceite de coco al enranciamiento pero tiene tanta saturación que, si se consume en exceso, es peligrosa para nuestro sistema vascular (corazón y cerebro). Es importante que transmitamos informaciones amplias y no sólo respuestas simplistas porque en ese punto saldrán ganando siempre los “malos de la peli”. 

VC: ¿Por qué usar los aceites de oliva entonces? 

ML: Primero porque vivimos en la cuenca mediterránea y nuestro organismo está adaptado a los alimentos de cercanía. 
Segundo, ecología y aceite de coco no pueden ir en la misma frase ya que hay que traerla desde otros continentes y aquí tenemos los olivos en la puerta.
Tercero, un virgen extra de alta calidad y robusto (en este punto deben aprender a distinguirlos tu público) tiene un punto de humo muy alto y además no tiene casi grasas saturadas por lo que la fritura (si se hace bien) es menos perjudicial.

VC: Y  entre las variedades de aceites de oliva, ¿sería mejor cocinar con un “virgen extra” o con uno de menor calidad?  ¿y para freír, si es que lo hacemos, con cuál sería “menos malo”?

ML: Hay una idea preconcebida sobre que el virgen extra es para crudo y el aceite de oliva para fritura. Y mucho de esa teoría es por pensar que es un producto “caro” por lo tanto no “lo vamos a estropear” con la fritura.

Es un poco extenso de explicar por lo que voy a resumir. Cuando hacemos una fritura está claro que toda grasa se degrada, pero no sólo la grasa, las reacciones químicas que se producen en el alimento hacen que no sea precisamente la manera más saludable de cocinar. Además en nuestras casas no somos una empresa de fritura, normalmente hacemos frituras discontinuas. Por lo tanto en este punto a veces es más importante saber hacer la fritura y que el sellado del alimento sea el mejor.

Sin olvidar que siempre hay una transmisión-absorción de grasa por parte del alimento. Si queremos hacer una buena fritura debemos elegir un soporte que permita cubrir el alimento. Por ejemplo una pequeña cazuela. Cuanto mejor calidad tenga la grasa a utilizar obtendremos dos resultados, por un lado el alimento frito o cocinado tendrá más “palatabilidad” (más rico) y por otro la grasa que ingiramos también lo será.

 VC: ¿Cuáles son las características que hacen que un aceite de oliva sea “bueno”? ¿Y cuáles el que sea excelente?

Insisto en que todos los aceites de oliva son buenos. Lo primero es que diferentes categorías que van haciendo que el producto sea cada vez mejor.

Aceite de oliva: aceite refinado + aceite de oliva virgen (no es por lo tanto el zumo de la aceituna)

Aceite de oliva virgen: zumo de aceituna (sin nada de químicos ni transformaciones) pero que no es excepcional.

Aceite de oliva virgen extra: el mejor producto, zumo de aceituna de excelentes cualidades sensoriales y nutricionales.

VC: A nivel nutricional, nos aporta más un aceite de calidad? 

Partiendo de la categoría “aceite de oliva virgen extra” siempre va a llevar una carga nutricional muy interesante que también va a depender de la variedad de aceituna, momento de recolección, que sea un elaborador excepcional…

Vamos a poder tomar de manera natural una gran cantidad de Vitamina E (en otras grasas se tiene que añadir químicamente), Polifenoles naturales (antioxidantes) y un altísimo contenido de Omega 9 (ácido oleico) para la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. También ayuda a absorber mejor el calcio y hace que las digestiones sean menos pesadas.

Es un alimento que se puede tomar a cualquier edad, que no tiene ningún elérgeno y que en España está el mayor olivar del mundo.

 ——

¿Qué te parece esta información?

En casa lo tenemos claro, ¡a cocinar con aceites de oliva virgen extra! Y a mi, la verdad, me encanta también el sabor y el toque asiático  que aporta cocinar con aceite de coco así que seguirá siendo parte de mi cocina 😉 En nuestra casa nada es “blanco o negro” y creo que la clave es la variedad, así que consumimos tanto en crudo como en cocinado ambos aceites y disfrutamos de los beneficios nutricionales y el sabor de ambos. 

 

Descuento en el aceite de  http://www.fincalaoliveta.combotella-500-ml-aceites-juventud-para-tienda_2

Mar Luna nos ofrece la oportunidad de probar el aceite de oliva de proyecto más reciente y  ofrece un descuento para nuestros alumnos y lectores.

 Descuento de 5% en tienda con el código promocional 5489. Esta oferta estará disponible de septiembre a noviembre 2016.

Aquí un poco más de información directamente escrita por Mar Luna acerca de el aceite de oliva virgen extra de Finca la Oliveta:

Nuestros AOVEs son potentes por su carga de antioxidantes y Vitamina E. En la web de nuestros aceites puedes ver las analíticas oficiales y te caes de lo magníficas que son a nivel nutricional. Si buscas un aceite de sabor suave…no somos tu objetivo.

Azulete hay disponible….Juventud lo hemos vendido todo y hasta noviembre no estará a la venta de nuevo.

En cualquier caso los dos son de la misma vaiedad: Cornicabra.

Aceite de Oliva Virgen Extra

AZULETE

 No entendemos la gastronomía sin un buen virgen extra por eso hemos desarrollado la gama AZULETE. Un virgen extra de extraordinaria versatilidad donde da la talla para cualquier temperatura.

Por supuesto que la mejor manera de apreciar un zumo es en crudo, pero si tienes que elevar la temperatura para hacer un sofrito, una buena fritura, un horneado o barbacoa, mejor que lo hagas con un producto robusto, que aguanta bien la temperatura y que aporta matices delicados de aromas a tu plato.

Tu salud nos importa y queremos ofrecértela a través de tu cocina diaria o de tu restaurante. ¿Por qué cocinar con un producto de baja calidad aceite-de-oliva-virgen-extra-azulete_cornicabra-de-finca-la-oliveta-1cuando podemos usar uno magnífico?

Invierte en salud, invierte en tu familia y tus clientes…notarás la diferencia.

Nuestros resultados están avalados por uno de los más prestigiosos laboratorios reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional, máxima autoridad mundial.

 —–

 Y por último…os invitamos a ver esta interesante entrevista que ha hecho Ana Moreno a Mar Luna en su programa Café Morenini:

 

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *