Menu
Noticias

Cómo elegir un deshidratador

 DESHIDRATADOR
La deshidratación es una de las técnicas de la cocina sin fogones más interesante. Permite la creación de los plato más gourmet. Decidirte por un tipo de deshidratador u otro no es fácil. Mira las preguntas para hacerte antes de comprar uno, aquí.
 
DESHIDRATADORdeshidratar
Esta máquina es el gran desconocido y genera muchas dudas. En nuestro curso online interactivo El mundo de la deshidratación entramos a todo detalle en esta interesantísima técnica culinaria. Desde secar frutas laminadas hasta hacer quiche y pizzas sin harinas ni horno.
 
Algunos cocinillas comienzan al revés y compara al máquina antes de saber muy bien qué hacer con ella. Si ya tienes un deshidratador no dejes de hacer este curso pues seguramente no estás aprovechando todas las posibilidades que te ofrece tu deshidratador.
Si te interesa la técnica pero no sabes qué deshidratador comprar, aquí tienes la info:
-Para elegir un deshidratador hay que hacerse algunas preguntas:
1) ¿Cuánto sitio tienes en tu cocina?
2) ¿Vas a deshidratar sólo para ti o para dos o para toda la familia?
3) ¿Qué presupuesto tienes?
El Excalibur es el deshidratador de “toda la vida” 😉 pero no por ello es el más adecuado. Le hay de 4, 5 y 9 bandejas y es una muy buena máquina, los aguejros de la rejillas son pequeños y su forma cuadrada va muy bien para hacer las crackers y otras recetas pues se aprovecha al máximo el espacio.
El Sedona tiene novedades frente al Excalibur que es el poder encenderse a mitad, el modo silencio  y que algunos les parece estéticamente más bonito. El modelo más nuevo del Sedona, el Sedona Combo, es de más coste y tiene un programa llamado “sellado” que  hasta las primeras horas de “sellado” con la temperatura más alta al principio y luego automáticamente la baja. Comparado con el Excalibur las bandejas no llevan la rejilla, entonces tienen los agujeritos más grandes y creo se hace más necesario y  frecuente el uso de las láminas anti-adherentes.
La desventaja de ambos deshidratadroes es que son algo grandes para nuestras cocinas europeas.
El deshidratador Solemio es una versión pequeña de deshidratador cuadrado pero pensado en cocinas europeas y es de menor tamaño.
El Dorrex y Lacor son deshidratadores redondos de mucho menos coste pero son de calidad (hay algunos deshidratadores redondos que tienen un agujero pordeshidratar fruta el medio y/o no pueden regular temperatura y no son aconsejables). La ventaja de estos dos es que el tamaño y precio es mucho menor a los otros.
La Sedona y el Dorrex (el redondo) se puede comprar de www.conasi.eu.  Conasi ofrece un descuento para nuestros lectores  si pones en el apartado del cupón: VIDAENTUCOMIDA te harán el 7% de descuento.
Láminas antiadherentes (teflex/ parafelxx) o láminas de silicona

Para hacer crackers deshidratados y muchas otras recetas, se necesita ya sea unas láminas llamada teflex o paraflexx o una lámina de silicona. Nosotros NO recomendamos comprar las hojas de silicona para ningún deshidratador pues cuesta más deshidratar los alimentos además de que si no tenemos cuidado con mantener la temperatura semi alta se pueden fermentar (negativamente) los alimentos y las masas. 

Si se compra un deshidratador redondo como el Dorrex o Lacor, sugerimos comprar las láminas anti-adherentes del Excalibur y cortarlas en círculos del diámetro del Dorrex o Lacor. También puedes usar papel para hornear (este es un apaño que si ves que vas a hacer crakers y otras cosas que necesiten de láminas anti-adherentes es mejor comprar por lo menos un pack de tres undades, pues con el papel para hornear se levantan los bordes y es más lioso). 

Tanto el deshidratador Dorrex como las láminas de anti-adherentes las puedes comprar en www.conasi.eu (si pones el código VIDAENTUCOMIDA en el apartado del cupón te hacen un 7% de descuento).

25 Comentarios

  • Luis
    6 de abril de 2016 at 13:42

    Buenas tardes,
    Enhorabuena por la información.
    En Deshidratadores estamos buscando sin haber encontrado fabricantes o suministradores de tipo medio. No domésticos, ni los grandes industriales que cargan toneladas sino los de tamaño intermedio 50kg – 200kg.
    ¿Tienen ustedes información?
    Un saludo
    Luis

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      13 de febrero de 2017 at 12:42

      Querido Luis,
      No tenemos datos de deshidratadores “tipo medio”, por favor si tu encontraste el dato nos encantaría conocerlo para poder ayudar a otras personas con la info.
      un abrazo,
      Gabriela

      Responder
    • jose luis vaquerin
      28 de enero de 2018 at 13:28

      hola,
      he conocido una empresa inglesa que fabrica deshidratadores solares de todos los tamaños. la empresa se llama denali life sciences and technology. os adjunto su página web y dirección de correo electrónico
      http://denalisci.com/
      denalicos@yahoo.es
      un saludo

      Responder
    • CRUZ MORENO
      21 de abril de 2018 at 10:03

      AQUI VENDEN HORNOS INDUSTRIALES GANDES Y PEQUEÑOS http://WWW.GRUPOIDEA.NET LA VERDAD YO ME FUI MEJOR POR UNO GRANDE, YA QUE AL FINAL ME DA RENDIMIENTO A FIN DE CUENTAS ES LO MISMO SI HAGO VARIAS SECADAS.

      Responder
  • Karmen Pastora de Miranda
    31 de julio de 2016 at 08:32

    Hola…Me pregunto hasta que punto pueden ser saludables..? Cuando para deshidratar usan electricidad…siempre el ser humano ha deshidratado alimentos para poderlos conservar. pero ha usado los rayos solares…de verdad con todos mis respetos no lo considero muy sano…muchas gracias por permitirme opinar…Larga Vida..!!!

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      7 de diciembre de 2016 at 13:43

      Querida Karmen,
      Es verdad que lo ideal sería deshidratar al sol. No obstante esta es una posibilidad que no muchos tenemos y al hacerlo con aire seco es un buen sustituto. Está claro que lo más natural siempre será lo mejor pero según nuestras posibilidades iremos eligiendo las alternativas menos dañinas…
      un abrazo,
      Gabriela

      Responder
  • Maria Carmen
    21 de agosto de 2016 at 18:00

    Hola,yo hago galletas decoradas con royal icing y tengo que comprarme uno ya que para que la glasa de la galleta se seque antes y con mucho más brillo,pero hay tantos que no sé cúal escoger y realmente solo lo quería para ese uso,aunque despúes de leer tu información creo que lo voy a utilizar en más cosas,te agradecería tú asesoramiento,busco algo económico pero que esté decente para empezar y gracias ante todo

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      13 de febrero de 2017 at 12:41

      Querida MaCarmen,
      Por lo que comentas veo que te gusta la cocina y creo que aprovecharás mejor un deshidratador como el Excalibur o Sedona. Hay de 4 o 5 bandejas que son los más pequeños pero aun así en cada bandeja te cabrían más de 20 galletas.
      un abrazo,
      Gabriela

      Responder
  • Annalisa
    4 de octubre de 2016 at 11:57

    Estoy de acuerdo con tu comentario, quizás no sea la mejor opción para deshidratar los alimentos. Sin embargo en la ciudad no hay muchas opciones, puesto que deshidratar al aire y el sol no es muy conveniente por obvias razones. En este post os cuento mi experiencia con un deshidratador Klarstein, espero pueda ser de ayuda. Saludos!
    https://www.notasnaturales.com/consejos-para-la-eleccion-y-el-uso-de-un-deshidratador-de-alimentos/

    Responder
  • ivana
    10 de febrero de 2017 at 18:05

    Hola! estoy por elegir comprar un excalibur de 5 bandejas .
    Alguien me puede dar su opinion, y también si me conviene comprar con o sin reloj?
    el uso seria para mi familia y empezar mi circulo de amigos.
    Gracias
    Ivana

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      13 de febrero de 2017 at 12:37

      Querida Ivana,
      Un deshidratador de 5 bandejas es suficiente para uso personal (familia y amigos), depende de qué marca sea, se aprovechan más las bandejas (en los circulares se aprovecha menos). Te recomiendo la marca Excalibur o el Sedona. El reloj (temporizador) es útil se vas a deshidratar con frecuencia y no estás en casa. El precio suele subir unos 50€ o más por tener temporizador por lo que otra opción (si ves que lo necesitas) es comprar uno en una ferretería por menos de la mitad del precio.
      un abrazo,
      Gabriela

      Responder
  • Stephanie
    2 de marzo de 2017 at 17:09

    Buenas estos deshidratadores gastan mucha electricidad? Donde puedo conseguir uno industrial

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      3 de marzo de 2017 at 11:32

      Querida Stephanie,
      No, los deshidratadores no gastan mucha energía (depende por supuesto de la marca), están diseñados para estar encendido muchas horas y gastar el mínimo. Un alumno de hace años hizo el cálculo y nos comentó que era como tener una bombilla encendida. Dependiendo para lo que lo vas a usar, te puede vale un Excalibur de 9 bandejas o un par de ellos si vas a comenzar con una tienda con productos deshidratados. No sabría indicarte dónde comprar uno industrial pero si sé que no es fácil encontrar una gama media, es decir después del Excalibur o Sedona de 9 bandejas pasamos a deshidratadores industriales de importante tamaño y precio.
      un abrazo,
      Gabriela
      Nota: si algún lector conoce gama “media” para deshidratadores, por favor, ¡contarnos!

      Responder
  • Ceci
    23 de marzo de 2017 at 23:01

    Hola buenas!!!! Quiero comprarme uno y estoy mirando pero con tantás marcas me mareo un poco!!!! Me gusta mucho La Cocina, soy una aprendiz y con muchas ganas de aprovechar sus magníficas propiedades!!! Quería pedirte opinión por la marca Bio Chef Arizona de 10 bandejas!!! Estoy entre este y el sedona combo!!! Que opinas!????

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      30 de marzo de 2017 at 11:26

      Hola Ceci,
      Gracias por contactarnos. Yo te recomendaría al Sedona Combo porque he trabajado con el y no sabría aconsejarte acerca del Bio Chef Arizona. Esto dicho, he mirado un poco acerca de el en internet y tiene buena pinta y parece mejor de precio que el Sedona. Si estuvieras en España te diría que compres el Sedona en Conasi.eu porque tienen garantía y un excelente servicio al cliente. Al estar tu en Argentina (o eso creo), no sé si envíen ahí. Me parece que el Biochef no te da la opción de encender “la mitad” del deshidratador y el Sedona dependiendo del modelo sí que te lo permite.
      un abrazo,
      Gabriela
      Pd. Y cuando lo tengas, te sugiero apuntarte a nuestro curso “El mundo de la deshidratación” para que puedas sacarle máximo provecho a tu máquina.

      Responder
  • Ester
    24 de abril de 2017 at 19:45

    Hola, ¿que aporta que la deshidratadora tenga la opción de encenderse a la “mitad”?
    Graciad?

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      5 de mayo de 2017 at 07:45

      Querida Ester,
      Cuando la máquina te permite encender sólo la mitad, puedes poner sólo algunas bandejas con la comida y gastas menos electricidad. En un deshidratador que no permite esta opción también puedes sólo poner la mitad de las bandejas pero el gasto es igual a que si llenaras la máquina entera. El próximo 17 de mayo comienza nuestro curso online “El mundo de la deshidratación”, tal vez te puede interesar ya que se aprende toooodo las posibilidades que permite esta técnica. Si quieres ver más info del curso, mira este enlace:
      https://vidaentucomida.com/talleres/cursos-online-interactivos/el-mundo-de-la-deshidratacion/
      Si estuvieras interesada y te apuntas antes del 9 de mayo, hay un descuento del 20% con el código cupón: dtomay17n
      un abrazo,
      Gabriela

      Responder
  • Barbara
    8 de junio de 2017 at 19:49

    Hola. Para un microempredimiento de vegetales deshidratados que recomendas? Entre Sedona y Excalibur que marca es preferible? Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      20 de junio de 2017 at 22:45

      Querida Bárbara,
      Hasta ahora no hemos encontrado un punto medio entre un deshidratador para casas como el Excalibur o Sedona y los deshidratadores industriales. Mi mejor consejo es que compres 2 o 3 deshidratadores dependiendo del tipo de emprendimiento (es posible que con uno te valga). El Sedona Combo ofrece la ventaja de poder tenerlo en modo silencio y encendido sólo la mitad (aunque si es para microemprendimiento seguramente nunca lo necesites a la mitad). El Excalibur es de excelente calidad y un poquito más económico. Ambos son excelentes opciones, nosotros siempre hemos trabajado con Excalibur por lo que es el que te puedo recomendar al 100% (tenemos los nuestros hace ya 10 años y siguen funcionando a la perfección!). Te recomiendo comprar en Conasi dado su servicio al cliente y garantía. Nuestros lectores y alumnos tienen un 7% de descuento con el código cupón VIDAENTUCOMIDA:
      http://www.conasi.eu/buscar?controller=search&orderby=price&orderway=desc&search_query=deshidratadores&afiliado=25975
      un abrazo,
      Gabriela

      Responder
  • valeria
    9 de febrero de 2018 at 18:24

    hola, me encanatria poder incorporar a mi cocina un deshidratador, y mi pregunta es cuanto demora en en deshidratar, por ejemplo galletas crakers de lino, o tomates

    Responder
    • ¡Vida en tu Comida!
      16 de febrero de 2018 at 23:55

      Querida Valeria,
      El tiempo de deshidratación depende de la cantidad de líquido que tiene el alimento, del grosor con el que se corte y de la temperatura del deshidratador. Las crakers de lino si se esparce la masa con una capa fina, pueden tardar entre 6 y 8 horas dependiendo del resto de los ingredientes (si se les añade más verduras con agua, tardan más). Los tomates, dependen del corte y pueden tardar hasta 24-36 horas si se deshidratan con la temperatura de “crudos” que son 40ºC-45ºC. Los deshidratadores están hechos para funcionar varias horas y su consumo no es elevado. Te envío por mail las marcas que recomendamos. un abrazo, Gabriela

      Responder
  • Lila
    28 de mayo de 2018 at 23:30

    buenísimas las recomendaciones, muchas gracias!
    Para un micro emprendimiento para frutas deshidratadas, me recomiendas el Excalibur o el Sedona?
    Saludos, Lila.

    Responder

Dejar un Comentario