Menu
Noticias

Los mitos de las dietas detox

Hace un par de días un amigo me comentó indignado que El País había sacado un reportaje criticando las dietas detox, los zumos verdes y la col crespa.

Hoy he leído el artículo y he aquí lo que veo:

Puntos en los que coincido

  • Una dieta detox de “x” días no sustituye una dieta sana, equilibrada en tu día a día. ¡Por supuesto!

  • “Estamos en la sociedad de lo inmediato, queremos cosas que arreglen en 20 días los excesos de un año”Es verdad, queremos que los excesos de las navidades se depuren en una semana de vivir de lechuga o a sirope de arce en enero. Sí, en los meses previos al verano todos quieren que su cuerpo cambie mágicamente a travez de una semana de zumos. Nos cuesta un montón pensar a largo plazo, invertir en aprender a nutrirnos de verdad y coger hábitos sanos que duren TODA LA VIDA.
  • “Desde el punto de vista nutricional no estoy en contra de los zumos verdes, pero no se les pueden atribuir efectos terapéuticos que no tienen” Es verdad, un zumo verde no es la panacea. Nada lo es. Un zumo verde simplemente te nutre, al nutrirte es posible que evite que tomes otros alimentos que no te favorecen. Un zumo verde por sí solo no produce un milagro. Pero normalmente cuando los tomas, comienzas a hacer otros pequeños cambios. Tu cuerpo nota los nutrientes y lo que sí es mágico es que entre más los tomas, menos quieres otro tipo de alimentos pesados carentes de nutrientes.
  • “Una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura es recomendable, pero no tiene propiedades mágicas”. La comida es sólo un factor de nuestra salud, una de las muchas fuentes que nos nutren. Podemos tener la dieta más sana del mundo pero si odiamos nuestro trabajo, tenemos relaciones destructivas, somos un estrés total o tenemos pensamientos autodesctructivos, seguiremos enfermando. Esto dicho, comer es el acto físico que nos nutre todos los días, varias veces al día por lo que cuando se tiene una dieta muy sana nos sentiremos mejor y podremos ocuparnos de atender los otros aspectos de nuestra nutrición.

Puntos que no comparto

  • No hace falta depurar con ayuda de ciertos alimentos o dietas detox pues “purificamos a través del hígado, los riñones y los pulmones”. Sí, nuestro cuerpo es una maravilla y trabaja todos los dias, todo el día, para eliminar todas las toxinas que recibe del aire, comida, emociones etc. PERO cuando se hacen días detox de  semi-ayuno lo que ocurre es que el cuerpo tiene MENOS TRABAJO y por lo tanto puede dedicar su energía a restaurarse, a mejorar procesos que en el día a día ni tiempo le da pues está a tope haciendo su trabajo de digestión y eliminación de toxinas diarias.
  • “No tiene una base real. Ésta es la época de mayor seguridad alimentaria de la historia. Los alimentos se contaminan principalmente de insecticidas y metales pesados, pero no es tan frecuente como se cree. Existen mecanismos para detectarlo y apenas hay alarmas” PERDOOOOOÓN, jaja en este trozo sí que me tuve que reír. Estamos en la época donde como sociedad PEOR comemos. Nos hemos alejado totalmente de la naturaleza de los alimentos para pasar a productos precocinados, enlatados, adulterados. Nadie tiene tiempo para cocinar, dejamos en manos de empresas de empaquetados nuestra nutrición. Numerosos estudios ligan la mayoría de las enfermedades que están matando a la humanidad a la alimentación moderna.
  • “Nuestra conclusión es que el término detox es un mito” “Una semana o dos no le salvarán de los daños de un año de comer mal, fumar o beber en exceso”. Si no aprendes a comer bien, de forma constante, en tu día a día, si no cambias algunos hábitos y disminuyes al máximo productos procesados y sustituyes algunos productos en tu dieta, sí que es verdad que obtendrás sólo una sensación de bienestar no duradera de hacer una dieta detox de una semana. PERO esto no quita que en esa semana hayas aprendido pautas y te animes a practicarlas a largo plazo. En una semana de no fumar es posible que te des cuenta de lo bien que te sientes y decidas seguir adelante. En un día de semi-ayuno de batidos verdes puede que notes lo bien que te sientan y los decidas incorporar a tu dieta diaria. En una semana de alguna dieta depurativa puede que veas los efectos que ciertos alimentos estaban teniendo en tu vida, cómo mejora tu respiración, como se te quitan granitos de la piel, cómo te despiertas por la mañana con más energía. Y aunque no vas a seguir la dieta depurativa de por vida, es posible que te animes a incluir algunas de las pautas que aprendiste y a eliminar algunos de los productos que ves que no te ayudan.
  • “Aconseja desconfiar de cualquier régimen que vaya acompañado de palabras como alcalino, macrobiótico, ortomolecular o cuántico-holístico”. Después de 10 años aprendiendo acerca de muchas corrientes de alimentación, hoy concluyo que para nosotros es mejor no seguir ninguna corriente, no limitarnos a seguir pautas y reglas de “x” tipo de alimentación. PERO esto hoy no habría sido posible si no hubiéramos comenzando por aprender y seguir ciertas corrientes. La macrobiótica nos enseño pautas maravillosas, la nutrición ortomolecular también, el crudiveganismo ni se diga, el Ayurveda qué decir. No hay que desconfiar de ninguna dieta, hay que aprender y tomar de las corrientes alimenticias lo que más nos gusta y lo que más nos beneficia.

Concluyo ¡animándoles a aprender a comer más sano! A incluir muchos alimentos frescos en su dieta, a volver a la cocina, preparar la comida con tus propias manos, a disminuir empaquetados, a probar días detox, a probar batidos y zumos verdes y que sean ustedes mismos los que descubran si las dietas detox son un mito o si les aportan beneficios.

28711512_s

Ah, y aquí está el artículo del El Pais: http://elpais.com/elpais/2014/06/26/eps/1403808560_798609.html

¿Y tú, qué opinas de todo ésto?

6 Comentarios

  • Adriana
    29 de junio de 2014 at 12:22

    He aprendido a seguir varias corrientes y lo que mi cuerpo requiere y se que en mi funcionan los batidos verdes que me dan mucha energía.
    Me encantan tu comparativo y sobre todo que des alternativas y que cada quien decida.

    Responder
    • Gabriela
      30 de junio de 2014 at 11:14

      ¡Gracias!

      Responder
  • Carla
    30 de junio de 2014 at 22:30

    Gabriela te felicito por tu contestación al artículo publicado en el PAIS y aún más te doy las gracias.
    Si no te importa voy a compartir el enlace de tu artículo en mi página de FB para que mis seguidores puedan leerte.
    https://es-es.facebook.com/CarlaZaplanaHolisticBalance
    Estoy contigo,
    Carla

    Responder
    • Gabriela
      1 de julio de 2014 at 10:18

      Hola Carla,
      Gracias, ¡si comparte el enlace!
      saludos,
      Gabriela

      Responder
  • paola
    4 de agosto de 2014 at 16:09

    a ver si es verdad que sirve y me ayuda a perder estos kilitos de mas antes de terminar el verano!! he encontrado la web oficial por si a alguien le interesa

    Responder
  • Pia Torres
    11 de noviembre de 2014 at 16:00

    Una depuración para el organismo nunca será mala, pero definitivamente antes de adoptar el plan detox o cualquier otra dieta es necesario conocer los mitos y realidades de estos programas. Es cierto que el cambio de hábitos alimenticios siempre es muy bueno para salud física e interna pero siempre y cuando con supervisión médica.

    Responder

Dejar un Comentario