¿Es bueno tomar batidos verdes en invierno?

En varias corrientes de alimentación se dice que los alimentos crudos enfrían batido en frascoel cuerpo por lo que muchas personas se preguntan si será bueno tomar batidos verdes en invierno.

Síiiii, siempre será bueno incluir batidos verdes regularmente en la dieta durante todo el año. La mayoría de los alimentos de la dieta son alimentos que “sobre calientan”  nuestro aparato digestivo. Los productos animales y todos los alimentos procesados tienen este efecto.

Cuando una persona incluye de forma regular en su dieta batidos verdes ayuda a contrarrestar estos efectos. Los batidos verdes nos alcalinizan además de proporcionar nutrientes que nos ayudan a tener mejores elecciones a la hora de comer. Si nuestro cuerpo se siente más saciado a nivel nutricional no tendremos tantos antojos por comida pesada o comida basura.

Esto dicho,  en invierno hay algunos factores a considerar pues es verdad que si no los tenemos en cuenta la sensación corporal de frío aumentará: 

Batidos verdes de invierno

No tomarlos fríos

Hay que evitar beber cosas frías especialmente en otoño e invierno. En esta época mejor guardar las frutas fuera de la nevera y hay que usar agua templada para hacer tu batido. Si vas a hacer un batido para más de un día puedes hacer lo siguiente:

  • Poner  la mitad del agua que pondrías al batidos. Lo trituras muy bien la batidora y te quedará una mezcla espesa. Sirves tu vaso que vas a tomar en ese momento a la mitad y añades agua caliente. Guardas el resto en la nevera y al día siguiente cuando lo vayas a tomar repites lo que has hecho: mitad batido espeso, mitad agua caliente.

En invierno me gusta hacer algo que es posible que algunos le resulte el sabor algo raro pero a mi me encanta: infu-batidos. Los infu-batidos son batidos verdes tipo infusión pero con el beneficio de estar tomando hojas verdes en crudo. Los infu-batidos son mucho más líquidos que un batido verde y puedes usar fruta o no. 

Uno de mis preferidos es:

– un buen manojo de perejil o cilantro

– una pizca de jengibre en polvo

– 4 dátiles (o 1 manzana y 2 dátiles)

– 2T. agua al tiempo

– 1T. agua hirviendo

Batir todo con la batidora hasta que no queden trocitos y beber durante la mañana. 

Añadir especias, especialmente jengibre

En todos, todos los batidos de invierno no puede faltar las especias, especialmente el jengibre, ya sea un trocito en fresco o en polvo. También podemos añadir canela, cardamomo, clavo o pimienta de cayena (si te gusta el picante). También funciona usar una infusión estilo yogui tea  “jengibre y limón” o “chai” para hacer tu batido en vez de agua -¡queda riquísimo!

Esto es clave para que los batidos no nos aporten frío pero mucha gente lo suele olvidar.

Usar frutas de temporada

Este consejo me cuesta seguirlo pues las manzanas y peras me parecen un poco aburridas 😉 pero sí usamos frutas de temporada en nuestros batidos estamos tomando las frutas que la naturaleza elige como mejor opción para el momento lo cual tiene el beneficio de aportar los nutrientes que más necesitamos para la época de frío.batido verde invierno 1

Este es un ejemplo de un batido principalmente con ingredientes de temporada: zumo de naranjas, mandarinas y granadas con cilantro, espinacas, dátiles, un kiwi, jengibre en polvo y un chorrito de aceite de Omega 3.

Tomar menos cantidad

En el invierno necesitamos menos líquidos que cuando hace más calor. Tomar la misma cantidad de batido que tomarías por ejemplo en verano (donde apetece y es posible estar todo el día a batidos). Es un error típico que lleva a sentir frío en el cuerpo. En invierno un buen vaso al día es suficiente y de preferencia tomarlos durante el día y no por ejemplo justo antes de dormir.

 

¡Cuéntanos aquí debajo qué haces tú para tomar batidos verdes en invierno!

Y si quieres aprender a preparar los mejores batidos verdes, a incluir muchos alimentos crudos en tu dieta de forma deliciosa y resolver todas tus dudas acerca de la alimentación crudivegana ¡apúntate a nuestros talleres!

 

Share this post
  ,


2 thoughts on “¿Es bueno tomar batidos verdes en invierno?

  1. Gracias por los consejitos!!. Lo que hago normalmente en invierno, sobre todo si me levanto fría o algo destemplada, es dejar el zumo para media mañana, en vez de ser lo primero que tomo en el día. Es decir, primero desayuno algo sólido con una infusión calentita que me calienta el cuerpo. Y a media mañana me tomo el zumo. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *